miércoles, 15 de febrero de 2012

Martin Creed


Alcala 31 es una gran sala madrileña con una excelente programación y unos guías fantásticos que ponen en valor los contenidos de forma didáctica y rigurosa. En fin que da gusto ir. Bueno pues ahora expone la obra de Martin Creed "Cosas" (things). Pueede verse una presentación de la exposición aquí

Antes de comenzar, un aforismo cuyo origen no he sido capaz de encontrar "la verdad matemática es lo que los matemáticos consideran que es verdad". La frase admite una formulación análoga para casi cualquier actividad por ejemplo "arte es lo que los artistas consideran arte". Esta pequeña frase a pesar de su ambigüedad (quiénes son esos artistas que pueden definir lo que es o no es arte) tiene alguna que otra implicación. En cierta forma implica que el arte es como una partida de ajedrez requiriendo de un aprendizaje previo para su disfrute. Y la exposición de Creed, como muchas obras conceptuales puede interpretarse de forma muy diversas pero desde luego no es una obra fácil de disfrutar. 

La obra de Creed, como la doctrina pitagórica,  tiene algunos elementos matemáticos subyacentes. Comencemos como comienzan las matemáticas, con los números naturales. Creed numera todas sus obras. De forma correlativa desde sus inicios. Aquí tenemos un resumen de su obra en su sitio web. A pesar de su juventud ha realizado más de 1000 obras. Algunas de ellas utilizan progresiones matemáticas (cruces que disminuyen de tamaño, clavos a diferente profundidad cuya sombra evoca figuras geométricas). Algunas otras recuerdan un axioma como la obra 143 en que una hoja en blanco contiene la siguiente afirmación

El mundo entero + el trabajo = el mundo entero

Con la rotundidad de uno de los postulados del tractatus de Wittgenstein afirma quizá que la obra no añade nada al mundo o bien que la obra ya está incluida en el mundo por lo que no lo modifica.

Las matemáticas reflejan nuestro pensamiento más profundo: lo que es y lo que no es. La afirmación y la negación de algo. Aun más la alternancia entre ambos estados. En la muestra algunas paredes están pintadas con un entramado que tienen la misma superficie que el fondo sobre el que asienta, una puerta se abre y se cierra automáticamente  permitiendo o no el paso a otra estancia. El propio título de la exposición en forma de letrero luminoso se apaga y se enciende de forma rítmica. El autor ganó el presigioso premio Turner en 2001 mostrando la obra 227 "the lights going on and off" (las luces encendiendose y apagandose). Una alteración minimalista de la realidad en que la habitación casi no se modifica pero su existencia en dos estados diferentes pone de manifiesto su existencia. Esta idea de la alternancia de dos estados la lleva a muy diversos campos (hemos visto la pintura de una pared, la posición de una puerta, la iluminación de una sala, el encendido de un letrero) pero no la utiliza solo dentro de las artes plásticas. Este es un video en que el propio autor explica y desarrolla una idea similar en forma musical



Pero el arte también es interpretación. La obra 850 se ambienta en una gran sala con gente. Cada cierto tiempo una persona atraviesa la sala corriendo como si en ello le fuera la vida. Posteriormente un periodo de calma hasta que un nuevo corredor atraviesa la sala nuevamente. Y así indefinidamente con la alternancia entre la actividad y el reposo.



En Neurofisiología algo similar ideado por Kleitman se denomina Ciclo Básico de Actividad y Reposo (BRAC). Esta obra ha sido interpretada de formas muy diferentes. En este enlace se establece la analogía entre lo específicamente humano (la linea recta o la trayectoria recta) con la naturaleza y la relaciona con la obra de Barnett Newman, en este otro enlace se   relaciona con la belleza del movimiento humano en su forma más pura, se ha interpretado como la sorpresa ante una contucta no esperada que atrapa el contenido de la sala de una forma global y no analítica o incluso se compara con arte cinético.

Creed nos habla de las diferentes interpretaciones posibles en otro contexto

No sé sobre significados porque no diría que conozco lo que significa. Pero con seguridad significa cosas diferentes para mí, cualquier cosa que signifique para otras personas es algo más.

Este gusto por la realidad como vehículo portador de contenidos, contenidos que carecen de una interpretación unívoca. Se trata de cosas y es el hilo conductor de la exposición.

Otro ejemplo. Algunas de las obras se realizan con hojas de papel DIN A4. Una de las obras apila hojas DIN A4 hasta que los bordes de uno de los lados toman las dimensiones de un papel DIN A4. El poliedro formado, que podríamos irónicamente llamar "solido de Creek" tiene cuatro caras con las dimensiones de un DIN A4 y dos caras cuadradas. Piensen en ello y verán que todas las aristas miden como uno de los dos lados de la hoja primitiva. Si no me equivoco hay dos posibilidades alternativas de apilación. Es una "obra de arte" que puede reproducirse en casa o en la oficina. Una vez concebida puede dar forma a un volumen e.g. una habitación.

Una obra similar una bola formada por papel arrugado, o una obra rota en varios pedazos elevada asimismo a la categoría de obra de arte por su presentación en la exposición.

Dificiles paradojas que nos llevan a los límites de la representación como la escalera que produce música en sus escalones y puede ser utilizada como instrumento musical.

La reacción del público es también fantástica.

En fin que seguro que disfrutan de Martin Creed y me permito transcribir la obra 76 que quizá describe una obra inexistente y que en sí misma constituye una obra de arte

Edición Ilimitada 1992
Si algo hay en esta obra es un intento de hacer algo, o nada. De no ser así el problema empezó al intentar establecer, entre otras cosas de qué material debería estar hecho algo, qué forma tendría, qué tamaño, cómo podría construirse, situarse, sujetarse, posicionarse, exhibirse, como podría ser transportado embalado, almacenado, certificado, presentado, puesto a la venta y a qué precio y qué cantidad de este algo podría haber si es que debería haber algo o nada.

Vemos en la exposición  la tensión entre lo existente y lo no existente, entre el arte y lo que no lo es, los aspectos practicos de la obra artística, la representación de una misma idea con diferentes lenguages formales, la transmutación de un objeto cotidiano (incluso de gran tamaño como la sala de exposiciones) mediante la adición de un pequeño elemento (como un pedacito de goma de pegar en diferentes lugares del edificio) y tantos otros.

Ideas que despojadas de su ropaje formal, referidas quizá a una obra no existente, cobran un sentido frio y en cierta forma desolador.

No hay comentarios: