viernes, 4 de noviembre de 2011

Yves Saint Laurent. Deconstrucción y Construcción


El panorama de exposiciones artísticas en Madrid estaba repleto de novedades pero a pesar de esto decidí  acudir a la exposición de la fundación Mapfre sobre Yves Saint Laurent. Animado por la relación entre arte y moda que había visto en la propaganda, el famoso vestido Mondrian que se convirtió en un icono. Y también quizá por una exposición legendaria sobre Fortuny y Madrazo que tuve ocasión de ver en el museo del Traje hace un par de años y que guardaba en el recuerdo. 

Pero la exposición de Mapfre me deslumbró. Estaba realizada de forma exquisita y el ambiente, el silencio, la iluminación, la música de fondo mantenían un entorno casi de meditación y recogimiento.  

Y en este ambiente Saint Laurent dibujaba. Dicen que todo se crea dos veces, primero en la mente del creador, luego en la propia realidad. Este es un video en que puede verse al artista dibujando. 



En la exposición vemos los sencillos espacios en que realizaba la creación en Paris o Marrakesh  (este es un enlace a su mesa de trabajo -ver planta 0, espacio 7-) y los medios que usaba, básicamente lapiz  de grafito sobre papel en un formato vertical alargado en que se situaba un único vestido. El dibujo como herramienta de comunicación de ideas como el plano de un edificio o un puente. La construcción a partir de los elementos básicos. 

Al parecer una casa de alta costura presenta dos colecciones al año. La propia presentación de la colección exige un diseño meticuloso que incluye la construcción de una linea plástica armónica (formas, colores, texturas, secuencia de presentación) que desarrolla un conjunto de ideas de forma consistente. 

El artista se encerraba durante un periodo de quince días y realizaba multitud de diseños rápidos en un formato  uniforme. Las lineas maestras de la colección estaban así definidas. A partir de este momento las ideas fundamentales están plasmadas pero ésto no es sino una mínima parte del proceso en conjunto. Se trata de un conjunto de ideas que hay que desarrollar. 


Los modelos se realizan en tela blanca de algodón para ver el efecto formal previo a la textura. Es un proceso afín a la realización de un dibujo de contorno o una grisalla previa al desarrollo final. En la planta -1, sala 7  podemos ver los modelos así realizados. 

Pero falta un elemento muy importante, las telas. En la tela se encuentra el color y la textura. Como en un proceso deconstructivo se realiza un añadido al boceto en que se incluyen retales pequeños sujetos por alfileres. Cada modelo puede ser recreado mentalmente a partir de sus elementos integrantes.
Aun no finaliza el proceso. Los diferentes modelos deben ser organizados para la presentación. El resultado de esta fase puede ser seguido en la sala 1 del piso -1 de la visita virtual o también en este enlace de la fundación Bergé.

Toda este trabajo de concepción más un ingente trabajo de producción acaba en la presentación de la colección. Es casi una instalación en que cada detalle ha sido ideado, desarrollado y fabricado con un fin más amplio.

Es esta deconstrucción-construcción de algo extremadamente complejo lo que me parece común a muchas otras facetas de la actividad creativa.  El proceso de traducción de formas artísticas a diseño de vestuario es igualmente fascinante. Traten de adivinar girando con el cursor en la sala 16 del piso 1 los autores incluidos. Estas son las referencias (Wesselmann, Van Gogh, Picasso, Matisse, Mondrian). Seguro que disfrutan y todavía más si visitan la exposición.

Este es un video de youtube describiéndola


No hay comentarios: