miércoles, 9 de noviembre de 2011

Luis Camnitzer en Galeria Parra & Romero


Hae unos días asistí a la exposición del artista uruguayo Luis Camnitzer en la galería Parra & Romero.

La exposición gira en torno a la idea del espejo y la reflexión. Su título "Reflejos y reflexiones". Una de las obras nos avisa desde un espejo "Certainly not you" . Ciertamente la imágen que el espejo nos devuelve no somos nosotros. Somos algo más y quizá algo menos también. Nada es lo que parece. La obra que sirve de portada a la exposición es Memorial 2009. Es esta. 

Memorial 2009. Luis Camnitzer. Galería Parra & Romero


A primera vista se trata de las páginas del listín telefónico de Montevideo enmarcadas una a una. Leyendo la documentación de la obra conocemos que "el artista va mezclando en la guia nombres de desaparecidos durante la dictadura militar uruguaya que gobernó el pais entre 1973 y 1985". No me resisto a citar una interpretación de la obra leída aqui

"las inserciones sin discontiuidad implican que todos los residentes de Montevideo son miembros de los 'desaparecidos'  y ninguno de ellos al mismo tiempo; afirman que todos nosotros somos víctimas potenciales de la violencia de estado, habla de la obsolescencia del mismo listado...; del aspecto cambiante de los arthivos y de los medios por los que se construye nuestra identidad dentro de ellos; ... de hecho dice algo sobre la mudez irónica de un directorio".

Son muchos los mensajes relevantes enmascarados en una trivialidad aparente.

Y es que Camnitzer es un pensador brillante y profundo. Vean por favor este listado de diferentes escritos sobre el autor. Si tienen un poco de tiempo lean por favor el extraordinario ensayo "Art and literacy"

Camnitzer utiliza la ironía como método. A los asistentes a la exposición se les aporta un "manifiesto". Básicamente el autor se plantea el papel del artista; como empresa de producción artística sugiere los métodos, contratación a bajo precio de asistentes, eliminación de competencia en base a sabotear canales de distribución de otros artistas, creación de monopolios artísticos... Todo ello permite que las ideas salvíficas del autor lleguen a la gente. Este es un escaneado del documento que pueden leer en su integridad si lo pinchan.

Manifiesto. Luis Camnitzer. Galería Parra & Romero.


Estoy seguro de que disfrutarán de la exposición. Por si fuera poco, al menos el día en que yo acudí., recibí una preciosa pieza de arte conceptual. A los asistentes que así lo desean se les obsequia con un certificado. La pertentencia a "misántropos anónimos". Este es el mío.

Certificado de pertenencia a misántropos anónimos





La misantropía (del griego μίσος, «odio», y άνθρωπος, «hombre, ser humano») es una actitud social y psicológica caracterizada por una aversión general hacia la especie humana. Su antónimo es la filantropía (amor a la especie humana).

Se trata de un precioso certificado que acredita que a pesar de que alguna vez caimos en la misantropia, hemos salido de ella y al menos de momento no hemos recaído.

Muchísimas gracias maestro

No hay comentarios: