domingo, 13 de noviembre de 2011

Alexandr Deineka en la Fundación Juan March


Hace unos meses en Caixaforum finalizó una exposición sobre "Construir la Revolución". Este es el video en que se describe la exposición. Sorprendentemente no se trataba de una presentación ideal de la creatividad en la Rusia soviética sino que mostraba en paralelo los diseños o proyectos originales y el estado en que se encontraban actualmente. En este video se puede ver ampliamente la exposición. Nuevos diseños para el futuro, creaciones nuevas para las necesidades que surgían. Verlo en paralelo con el lamentable estado actual nos hablaba de que personas brillantes, poniendo lo mejor de sí mismos, trabajando con constancia habían creado un universo que como las ruinas de Pompeya se había detenido en el tiempo. 

Las causas del colapso son profundas pero probablemente pueden ser explicadas en parte viendo una estupenda exposición que comentó Mercedes hace poco en su blog. Se trata de una exposición en la Casa Encendida. La exposición describe como las vanguardias fueron sustituídas por el llamado arte oficialista soviético. Un resumen en video de la exposición puede verse aquí o aquí. Vemos como los artistas poco a poco tuvieron que aprender a convivir con el poder, perder iniciativa y adaptar su forma de hacer a los gustos oficiales. 

Y en estos mismos meses en la Fundación Juan March podemos ver la obra de un artista ruso que trabajó precisamente en esta época Alexandr Deineka. En el propio enlace de Wikipedia podemos ver una amplia representación de su obra. Una visión más amplia con una ordenación excelente puede verse en una página dedicada a él: http://www.deineka.info

Hace unos meses veíamos la fascinación que la vida moderna representaba para Lartigue. Ahora tenemos una sensación similar. Este es un cartel que muestra el deporte como superación y como construcción

Deineka  Trabajar construir y no lamentarse. Tomado de www.deineka.info


Él mismo se representa de forma parecida

Deineka. Autorretrato. Tomado de www.deineka.info

 
Su obra tiene múltiples recursos que la hace atractiva, utilización moderna del espacio, simplificación de formas y colores, emoción en lo representado. Vean esta composición mucho más audaz que describe la defensa de Petrogrado


Deineka. Defensa de Petrogrado. Tomado de www.deineka.info


los soldados con paso firme se dirigen al frente mientras vuelven los heridos. Un blanco de nieve y un degradado en el cielo enmarca cuerpos con masas de color y formas que no aspiran a representar la realidad sino a trascenderla.

En fin, muchísima información y mucha belleza, un mundo que se fue y los afanes de hombres creativos, inteligentes y trabajadores. Pueden ver  una conferencia sobre la exposición en inglés y en español en la propia fundación Juan March, que por cierto incluye un archivo de conferencias sobre arte realmente deslumbrante.

1 comentario:

Mercedes dijo...

Hola otra vez Jesús,
es muy interesante conocer todo el proceso que vivieron estos artistas. Tengo que ir sin falta a ver esta expo de Deineka.
(y bueeeeno, gracias otra vez!)