domingo, 11 de septiembre de 2011

Jose Manuel Ballester


Acudo a la exposición de  Jose Manuel Ballester "La abstraccion y la realidad" en Alcala 31 de Madrid. Se trata de un artista joven con una trayectoria muy amplia. En su exhaustiva y muy bien documentada página  web pueden verse los contenidos de la exposición. Para ello pulsen por favor "Exposiciones > La abstracción en la realidad". Incluye cinco páginas de imágenes pequeñas que pueden ser ampliadas.

¿Que es esto de la abstracción en la realidad?. Evidentemente en su concepto menos artístico la abstracción deriva de la realidad. Una vez eliminados los elementos accesorios y establecida la síntesis de múltiples casos particulares llegamos a un "ser" que refleja los rasgos esenciales del género a que se refiere. No se trata exactamente de esto. Si no estoy equivocado el autor se refiere a un modo de abstracción geométrica próxima al constructivismo que podemos descubrir en nuestra experiencia real. Se trata de encontrar los contenidos más abstractos y de menor base figurativa (rectas, curvas, superficies, interacciones) en las arquitecturas vacías que nos rodean. El artista en esta exposición huye de la naturaleza "biológica" (seres vivos, paisajes rurales) y nos acerca a los espacios que el hombre crea a su imagen y semejanza. Como en el mito de la caverna debemos adivinar la existencia del hombre y de su pensamiento en sus sombras. 

Los recursos utilizados son sorprendentemente eficaces. El encuadre fragmentario de imágenes tridimensionales y su aparición en un espacio bidimensional en que todos los elementos se encuentran enfocados hace surgir un plano que es radicalmente diferente. Se consigue así la creación de un espacio abstracto. 

En otras ocasiones una intensa entrada de luz aparece en un espacio complejo, no tanto para permitirnos percibir su "arquitectura" global sino más bien para desvelar un conjunto de superficies de luz que se expresan por una gama de planos en diferentes tonos de gris.

El artista se plantea en su obra la elección de la técnica (fotografía, dibujo, pintura) más adecuada. Podría pensarse que la fotografía no es el mejor medio para destacar la abstracción geométrica subyacente a la realidad. Por un lado la precisión de detalle inherente a la fotografía evoca continuamente la realidad, por otra la aparición de elementos que no pueden ser eliminados contamina nuestra visión de lo evidente.

En el dibujo o la pintura el autor puede, si asi lo desea, eliminar con facilidad lo que no contribuye a la claridad del mensaje mostrado. Ballester opta por un recurso similar en algunas de las fotografías mostradas haciendo desaparecer mediante retoque digital elementos de la imagen. En otras ocasiones permite la presencia de las imperfecciones o texturas que nos distraen exigiendo del espectador un esfuerzo de elaboración interior que le acerca a la realidad insinuada.

El artista había realizado un proceso similar en obras pictóricas clásicas. Este es un video que muestra el resultado


 
Ballester ha explicado con precisión su pensamiento a propósito de la exposición. A pesar de la ausencia humana el vacío nos habla del hombre que lo creó o lo habita. Este es un vídeo muy claro en que se nos explica como el vacío "llena mucho" y otros muchos temas de gran interés como la definición de la escala de representación y el formato de la obra como elementos expresivos básicos. 


 
Únicamente añadir que, al menos los domingos, la exposición incluye visitas guiadas en que la guía describe con conocimiento algunos de estos aspectos y detalla el edificio o paisaje urbano que dió lugar a la fotografía. Es un placer seguir con ella el itinerario. 

El marco de la monumental sala de exposición es completamente afín a las fotografías mostradas y descubrimos en él que la mirada adiestrada por Ballester nos hace aparecer preciosas abstracciones geométricas en el espacio que nos rodea.


No hay comentarios: