miércoles, 30 de marzo de 2011

Yinka Shonibare

El llamado mestizaje de culturas siempre ha producido formas plásticas sorprendentes por su originalidad. Reconocemos en ellos los elementos de partida pero desprovistos de todo el entorno que los hace cotidianos. El barroco colonial, el jazz, la arquitectura mudejar, la influencia del grabado oriental en el arte occidental y tantos otros nos producen admiración por las personas que son capaces de encontrar una síntesis de elementos diversos pertenecientes a diversas tradiciones.


Yinka Shonibare es un artista formado entre Nigeria e Inglaterra que expone actualmente en la sala Alcala 31 de la Comunidad de Madrid y es un ejemplo de mestizaje cultural. La exposición abarca la obra más reciente y ha sido seleccionada por el comisario Octavio Zaya.

La exposición incluye collages, instalaciones, proyecciones de video y en los horarios adecuados, especialmente las mañanas de los domingos incluye visitas quiadas. Voy a seguir la linea desarrollada por la guia para uno de los temas que fue enormemente clara e interesante. Por supuesto estamos abiertos a cualquier comentario o aportación por su parte y sería fantástico incluir en nuestro blog su visión del artista. 

Buena parte de las obras mostradas comparten algunos rasgos comunes: la presencia de telas africanas y los personajes decapitados. En la amplia documentación de la página del artista podemos encontrar algunas de las claves: "la idea de traer de vuelta la guillotina fue muy divertida para mí". Las telas coloreadas que por cierto tienen una interesante historia colonial también contribuyen a "firmar" sus obras: "uso las telas para conectar con mi audiencia. Cuando las ven saben que les estoy hablando". "Siempre he pensado que el enfoque del caballo de Troya era el mejor, cuando realmente estás dentro, eres parte de todo, pero también puedes contestar a todo". De hecho fue nombrado "Member of the Order of the British Empire", nombramiento que aceptó y suele añadir a su nombre el título MBE.

En la parte central del espacio de la exposición se incluye una instalación titulada "Willi Loman: the rise and fall". En ella vemos un automóvil que ha sufrido un accidente. Un personaje (decapitado como la mayor parte de los personajes de otra instalaciones) vestido de forma elegante y colorista. Esta es la imagen, que incluye detrás de la instalación al artista y al comisario de la exposición, junto con la directora de museos y bibliotecas de la Comunidad de Madrid.
Willi Loman: the rise and fall.Comunidad de Madrid 

El título de la obra nos indica que el personaje que ha sufrido el accidente es Willi Loman el protagonista de "la muerte de un viajante". Todos hemos visto a Willi Loman de una u otra forma. Si quieren disfrutar un rato de buen teatro sigan, por favor, algunos videos disponibles con su puesta en escena. Willy Loman se suicida en su desesperación para que su familia cobre el seguro y poder mejorar sus vidas.

Con el hilo conductor de Willi Loman avanzamos a la siguiente sala en que aparece una serie de fotografía preciosistas. Muestran a Willi Loman en los espacios de la Divina Comedia ilustrada por  Dore. Esta es la ilustración del canto VII del infierno en que los avarientos arrastran sacas de dinero.

Gustavo  Doré, canto VII del Infierno. Wikimedia Commons


Imaginen la interpretación que Shonibare hace de esta imágen: puede verse aquí. La visita de Willi Loman al infierno de los avarientos ha sido reinterpretada meticulosamente. La muerte de un viajante, la divina comedia, las ilustraciones de Doré, las telas africanas convergen para formar un entramado de referencias culturales que tienen como eje la tragedia de la vida y la dificultad de la realización personal. Todo ello relatado de una forma compleja, sutil y plásticamente brillante.

El autor es un artista "conceptual" que delega la mayor parte de la ejecución de la obra a otros artistas. Hablaremos en otra ocasión de ésto. El artista utiliza diversos medios técnicos (collage, video, instalación, fotografía...) para desarrollar una idea.

Si quieren ver un resumen del punto de vista del comisario y del propio artista, junto con imágenes de la exposición pueden encontrarlos aquí y aqui

No hay comentarios: