sábado, 19 de marzo de 2011

Marina Abramović

Tuve conocimiento del trabajo de Marina Abramović en una excelente y muy informativa conferencia incluida en la página web de Ángel Agrela "Hacia una Diáctica del Arte Contemporáneo". En ella Ángel trata de explicar el impulso creativo del artista contemporáneo y plantea algunos ejemplos ilustrativos del arte actual. Uno de ellos es Marina Abramović de la que nos cuenta cómo utiliza su propio cuerpo como una herramienta artística.
Marina Abramovic. Imagen de wikimedia commons


En la exposición "heroínas" se incluía una obra de Marina Abramovic dentro de su apartado Místicas: aparece una fotografía de una mujer flotando sobre una cocina industrial y se nos informa de que se recrea a Santa Teresa. Se trata de un proyecto realizado en las cocinas de La Laboral de Gijón. En este video podemos encontrar algunos aspectos del desarrollo conceptual llevado a cabo para esta creación



Vamos a hablar un poco sobre Marina Abramovic. Nacida en la antigua Yugoslavia es una artista dedicada al "performance". Un performance es un encuentro de un artista con un grupo habitualmente reducido de personas en que el artista realiza una propuesta similar a una representación teatral o una representación de mimo. Los primeros performances de Marina tuvieron lugar en la década de los 70. Algunos ejemplos: Rhythm 10 en que la artista realiza el juego de clavar rápidamente un cuchillo entre los dedos o Rhythm 0 en que la artista se somete a que los asistentes utilicen sobre ella diversos utensilios cortantes. 

Entre 1975 y 1988 mantiene una relación personal y profesional con Frank Uwe Laysiepen conocido como Ulay. Esta es la página web de Ulay y en su apartado trabajos pueden verse algunas de sus actuaciones. En breathing in breathing out el aire espirado por uno de ellos es inspirado por el otro y viceversa hasta perder el conocimiento. En Imponderabilia la pareja de artistas desnudos permanece a ambos lados de una puerta estrecha que debe ser atravesada por las personas que entran rozándose con sus cuerpos. 

Tras una estancia en Brasil reanuda su actividad de performance con varias actuaciones destacadas. Entre ellas seven easy pieces (cuya descripción con los enlaces de referencia puede encontrarse en la entrada de Wikipedia) o the artist is present (representado en el MOMA). La cocina cuyo video aparece al inicio es también uno de sus últimos trabajos

Mostrar el trabajo artístico no siempre es suficiente para describir una obra artística. Pienso que algunas de sus opiniones permiten comprender mejor la profundidad de su trabajo:

"Odio el estudio. Para mí el estudio es una trampa para sobreproduccir y repetirse a sí mismo. Es un hábito que lleva a la polución del arte". "Las ideas vienen en cualquier momento, mientras hago este gazpacho o voy al cuarto de baño. Solo estoy interesada el las ideas que llegan a ser obsesivas y me hacen sentir infeliz. Las ideas a las que temo". "(Performance) es  una construcción física y mental en que el artista avanza de un yo bajo a un yo alto delante de público o dicho de otra forma de un yo ordinario a un estado superior de la mente". "La función del artista en una sociedad alterada es dar conciencia del universo, preguntar las preguntas correctas y elevar la mente". "Performance es sobre la realidad verdadera, (el teatro) está en una caja, es artificial, la sangre no es sangre, el cuchillo no es un cuchillo" (Tomado de una entrevista de The economist)

"Un buen trabajo artístico tiene que tener muchos componentes y niveles de significado. Si te limitas a ti mismo no es bueno. No pienso en mí misma como un artista político. Etiquetar tu trabajo como arte de performance, arte conceptual, arte político o incluso arte feminista es peligroso porque te enfrenta con temas específicos". "Los artistas trabajan mejor con el dolor que con la felicidad. El dolor te transforma. Cuando estás feliz no hay mucho que hacer. El dolor, el dolor emocional puede algunas veces permitirte hacer cambios profundos en tu vida". "Siempre pienso que soy demasiado para todos". (Tomado de una entrevista para Art in America)

"Para ser un artista de performance tienes que odiar el teatro. El teatro es falso...El cuchillo no es real, la sangre no es real, y las emociones no son reales. Performance is exactamente lo opuesto: el cuchillo es real, la sangre es real y las emociones son reales". "Compruebo los límites de mí misma para transformarme a mí misma. Pero también tomo la energía de la audiencia y la transformo...Una performance poderosa transformará a todo el mundo en la sala" "Física, mentalmente, tengo que prepararme para una hazaña de resistencia". "Nunca digo Serbia. Siempre digo que vengo de un pais que ya no existe". "Incluso ahora, tengo restos de una niñita buena. Cuando no estoy actuando... soy la persona más aburrida que puede encontrarse" (Tomado de una entrevista de The Observer)

El arte tiene que ver con la trasmisión de la percepción y con la ampliación de la conciencia de quien lo realiza y de quien lo contempla. Esta trasmisión requiere un estado mental adecuado en el límite de lo cotidiano o fuera de él. Para ello el artista obra prodigios. Es un demiurgo. Marina nos muestra con su elevación de lo cotidiano cómo se puede sobrevolar una cocina y a la vez pertenecer a ella.

(Disculpen por favor por una entrada tan larga. He incluído como entrada a Marina Abramovic en mi página de videos de artistas; otros videos pueden verse aqui aqui aqui aqui aqui aqui aqui aqui aqui aqui aqui aqui aqui aqui aqui aqui aqui aqui aqui aqui aqui y en otros muchos sitios...)
 

2 comentarios:

Mercedes dijo...

Hola Jesús, muy interesante y clarificador este post, explica muy bien lo que son las "performances".
saludos!
PD: y bonita la "reivindicación" de la Sala de las Alhajas en el post anterior, es un lugar que me encanta. Veré la expo de Heroinas.

Jesus Olivan dijo...

Muchisimas gracias Mercedes. A mi tambien me impresiona mucho la capacidad de entrega y de pasión de Marina. Su preparación como una deportista de elite y su aproximación de llegar al límite para emocionar.