miércoles, 23 de marzo de 2011

El final trágico de Marcel Duchamp

En la nueva organización del Museo Reina Sofia la sala 428 está dedicada a la "Imágen crítica. Figuración en la España de los 60". Entre otras, encontramos un conjunto muy importante de obras denominado "Vivir y dejar morir. El asesinato de Marcel Duchamp"

Disfruté de la obra de Marcel Duchamp hace años en un inolvidable capítulo emitido por Galavisión en que Octavio Paz discutía su obra. No he podido encontrarlo en la red. Recuerdo que se hablaba con interés de "El gran Vidrio", de como fue avanzando en diferentes etapas de la pintura y de cómo dejó de producir arte para, en secreto, realizar "Étant donneés". Duchamp aportó algunas de las ideas  que más han influido en el arte contemporáneo, la reutilización de materiales con finalidad artística, la introducción del concepto como germen de la obra, la pintura más allá del lienzo, la instalación como obra... Es una persona de una enorme inteligencia y claridad expositiva. Para disfrutar de una exposición de su obra contada por él mismo puede verse este video en que un Duchamp ya americano resume su vida. Duchamp falleció en 1968. En 1965 Eduardo Arroyo, Gilles Aillaud y Antonio Recalcati presentaron la obra de la que estamos hablando; es esta

Imagen de la obra tomada en la sala 428 del Reina Sofia

En ella puede verse una narración análoga a un comic que desarrolla en ocho escenas un conjunto de hechos. Tres de las imágenes el desnudo bajando la escalera, la fuente o el gran vidrio son recreaciones de las obras de Duchamp. Afín a un montaje cinematográfico tras el desnudo bajando la escalera, Duchamp la sube, es detenido y se le golpea. Acaba siendo torturado por los mismos autores del cuadro y arrojado por las escaleras. Finalmente es enterrado envuelto en la bandera americana con el féretro portado por artistas de pop art con uniformes militares americanos.

El cuadro se inscribe dentro de una corriente pictórica que se desarrolla en Francia en los 60 llamada "figuración narrativa" que se relaciona con el pop art americano. La instalación del museo tiene junto a la secuencia de las obras expuestas en una gran sala y la exhibición de obras afines una bonita mesa donde se muestran lo que yo interpreto como los materiales con que los autores desarrollaron la obra y algunos de los recortes de la época con reacciones a la misma. Es muy interesante tener acceso a los mecanismos del proceso creativo.

Detalle de la documentación preparatoria. Reina Sofía

¿Conoció Marcel Duchamp su "asesinato"? En las conversaciones con Marcel Duchamp de Cabanne se recoge el siguiente diálogo


M. D. - Jose Pierre vino a verme con la intención de protestar; yo le dije: «No haga nada. Si quiere hacerles propaganda, hágalo, pero usted mismo no sacará partido de ello, sino que serán esos jóvenes quienes se beneficiarán». Es la infancia del arte publicitario.
P. C. - La última pintura de la serie representaba su entierro...
M. D. - Era muy bonita.
P. C. - Usted era enterrado por Rauschenberg, Oldenburg, Martial Raysse, Warhol, Restany y Arman.
M. D. - Vestidos de marines norteamericanos. Le confieso que era divertido verla. Como pintura era algo bobalicón, pero eso no quiere decir nada; tenía que ser de ese modo para lo que ellos querían demostrar; estaba pintado bobaliconamente, pero era muy claro. Habían trabajado como locos.

Arroyo también hace algún comentario

“Duchamp representa un tipo de artista ante el que sólo es posible la negación. El artista como demiurgo, inspirado por la divinidad, sabio como un niño, fuera de lo cotidiano y, por añadidura, perezoso. Es cierto que hay en Duchamp cualidades excelentes, como su indiferencia respecto al estilo, la importancia que daba a los títulos, la aparente disparidad de su obra. Pero, ¿por qué ir a buscar en Duchamp lo que es el pan nuestro de cada día en Picabia?”.


2 comentarios:

Jesus Olivan dijo...

He puesto el resto de las fotos de documentación del Reina Sofía en flickr. Están aqui

http://www.flickr.com/photos/jesusolivan/

Pato quiroz dijo...

Jesus, tu sabes como murió Marcel Duchamp?